viernes, 19 de junio de 2009

ÉTICA NO FUNCIONA EFECTIVAMENTE


Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
DICE EXISTEN TRÁMITES BUROCRÁTICOS QUE FUNCIONAN DE FORMA MUY LENTA
Seminario. El presidente Leonel Fernández habló en el acto organizado por la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, que dirige José Joaquín Bidó Medina.

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández reconoció ayer que el Estado no funciona de manera adecuada porque carece de disciplina y organización, tras considerar también que existen muchos tramites burocráticos que funcionan de forma muy lenta y al parecer son dilatados por los responsables de hacerlos funcionar para recibir dádivas o sobornos de los interesados.

El primer mandatario tocó el tema al encabezar el seminario titulado “Rol de la Comisiones de Ética en las Instituciones Públicas”, donde dijo tener la impresión de que esas comisiones no están funcionando de manera efectiva.

El Presidente entiende que se hace necesario trabajar en el desarrollo humano del personal que integra las instituciones públicas y que hay que darle continuidad a la ética y combate a la corrupción, por lo que propuso que por lo menos cada dos meses se celebren encuentros para tratar y conocer todo lo relacionado con el tema.

Fernández sostuvo que las comisiones de ética deben ser vistas como los comités de vigilancia de la democracia, donde sus integrantes y dirigentes den una verdadera vigilancia al buen funcionamiento de las diferentes instituciones.

A su juicio, esa falta de disciplina y organización forman parte de un conjunto de elementos sobre los cuales necesariamente hay trabajar para corregirlos y con ello provocar que la ciudadanía tenga plena confianza en el Estado. Dijo que esos elementos perturbadores son cosas pequeñas que se dan en el día a día, pero que a través del tiempo se traducen en falta de productividad en el trabajo, falta de dedicación, dejadez, apatía y falta de autoridad. Entiende que para resolver ese y otros problemas, además de la voluntad política, se necesita implantar un sistema organizacional del Estado.

“A la administración pública dominicana lo que le hace falta es la creación de un sistema organizado, uniforme, homogéneo, con disciplina. Hasta que no logremos eso el país no va a dar el salto que necesitamos que dé, pero eso se aprende, se practica y se ejecuta”, precisó el jefe del Estado.

En ese orden, Fernández planteó la necesidad de que el personal del Estado reciba un entrenamiento continuo para que siempre esté orientado y empapado del rol que debe jugar para hacer que la administración pública funcione con efectividad.

De igual modo sugirió que se otorgue un incentivo a aquellos servidores que cumplan con su responsabilidad. “Nosotros necesitamos que la democracia dominicana no solamente responda a las necesidades de desarrollo colectivo e individual de los ciudadanos, sino que sea transparente”, agregó.

LA CORRUPCIÓN Y LOS TRÁMITES ESTATALES
Fernández recordó a los servidores públicos que deben actuar con honestidad en el manejo de los recursos del Estado. “A veces la gente no se da cuenta que el mayor capital que una persona puede tener es su prestigio personal, la reputación, cómo el medio social lo recibe, a veces eso no se entiende hasta que se pierde, porque cuando se pierde entonces viene la vergu¨enza, las lágrimas y el pesar”, precisó.

Sostuvo que una actitud de corrupción no solo hunde al individuo sino a la familia y todo su entorno. El mandatario criticó que muchas veces los trámites para otorgar un permiso se dilaten hasta años, lo que va en contra del desarrollo del país, ya que puede tratarse de inversiones importantes.

Sugirió que para otorgar los permisos se formen comités de cinco o siete personas y que los plazos no excedan los 90 días, ya que a partir de ese tiempo se puede considerar que los responsables de otorgarlos estarían esperando algún pago de los interesados.

Explicó que se necesita crear un sistema organizativo, uniforme, homogéneo y disciplinado para que el país dé el salto que requiere en administración estatal.



No hay comentarios: